Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información

Artivismo

Proyectos

Yo cuido, ella cuida, él cuida. Aprendiendo a cuidarse y a cuidar con enfoque de género

Basado en la economía de los cuidados y teniendo como destinatarios los alumnos y alumnas de tres centros educativos de Granada, Animasur se encuentra actualmente inmerso en el diseño de las actividades y talleres de concienciación sobre esta temática que se desarrollarán a lo largo de los meses de octubre a mayo de 2016.

Medicosmundi Andalucía

Financia: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)

Redes y Plazas

Bajo el título ‘Redes y plazas’, Animasur diseña una actividad que, en propias palabras de la directora de Provideversa, Teresa Pineda, «compagina(r) el ciberactivismo en las redes sociales con la presencia en las calles, que al fin y al cabo es donde se llevan a cabo las reivindicaciones». Con este fin, Prodiversa crea un grupo de teatro llamado ‘Ventila2′ formado enteramente por voluntarios de la ONG (la mayoría mujeres) que mediante una serie de interpretaciones y ‘performances’ en el centro histórico de Málaga intentan «poner en valor una ciudadanía más crítica con la situación general en la que nos encontramos».

Animasur ha sido encargada del diseño, montaje y dirección de cada una de las acciones de artivismo protagonizadas junto con Ventila2 en el marco del proyecto “Redes y Plazas” en temáticas como el desahucio, el derecho al trabajo, la pobreza o el género.

Prodiversa. Progreso y diversidad

Financia: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)

Acciones de calle para el desarrollo local

A través de un trabajo conjunto con los profesionales de la Escuela Internacional de Circo y Teatro (CAU), Animasur dirige un proyecto de formación en técnicas teatrales y circenses al que siguen dos días de acciones de calle con los alumnos y alumnas participantes. Estas acciones nacen de la reflexión y guionización de un concepto clave: el apoyo a las iniciativas de desarrollo local y sostenible que existen en la provincia de Granada frente a una sociedad de consumo que ha convertido a las personas en artículos a la venta. Las acciones de calle se llevaron a cabo en el centro de la capital y en el Ecomercado de Granada, un espacio de promoción de la producción ecológica y el cuidado del medio ambiente.

Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo

Financia: Universidad de Granada

Paremos la Malaria ¡YA!

Bajo el título Paremos la Malaria ¡YA!, Medicusmundi Andalucía desarrolla una serie de acciones locales con el fin de sensibilidad a la población andaluza sobre la problemática de la malaria, sus efectos en el desarrollo humano, social y económico y sus posibles soluciones.

Animasur estuvo encargada del diseño y puesta en marcha todas las actividades de incidencia en calle en las ciudades de Málaga y Granada con el fin de dar difusión y concienciación sobre esta problemática.

Medicosmundi Andalucía

Financia: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)

Comunica tus derechos

Con un objetivo claro, fomentar el conocimiento y la concienciación en derechos humanos, y un grupo destinatario concreto, alumnos y alumnas de secundaria de tres centros educativos de Granada y Jaén - IES Madraza de Granada, IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega (Granada) e IES Puerta Arenas de Campillo de Arenas (Jaén)-, Animasur se pone al frente del diseño y ejecución de una serie de talleres teórico-prácticos usando como herramienta la fotografía y el teatro. Los alumnos y alumnas recogieron sus propias reflexiones sobre estos derechos fundamentales produciendo fotografías, cortos, postales audiovisuales y flash mob como instrumentos emisores de sus propios mensajes e interpretaciones.

saber más

Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD)

Financia: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)

ImplicArte en la cultura de paz

Utilizando la comunicación como una herramienta de transformación social, Implicarte es un proyecto que busca implicar a la sociedad granadina en la promoción de la cultura de paz y los derechos humanos. Dirigido a alumnos y alumnas de tres institutos de Granada y su provincia (IES La Paz e IES Francisco Ayala de Granada; IES La Hispanidad, en Santa Fe), Implicarte pretende poner en valor la expresión cultural a través de los audiovisuales, el teatro y la danza y la fotografía, para que el alumnado cuente su particular visión del mundo, de los conflictos y de la paz utilizando estas herramientas de transformación social.

saber más

Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD)

Financia: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)

Olimpiadas Escolares Corriendo a la Escuela

Las Olimpiadas Escolares Corriendo a la Escuela forman parte de un programa de prevención y sensibilización contra el absentismo escolar que está dirigido a toda la comunidad educativa de la Zona Norte de Granada.

Animasur fue la encargada de diseñar y ejecutar una yincana en la que participaron alumnos y alumnos de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de la ESO de once de los quince centros que hay en este distrito granadino.

Concejalía de Familia y Bienestar Social. Ayuntamiento de Granada

Financia: Delegación Provincial de Educación

Educación para el Desarrollo y Ciudadanía “Glocal" (EpDCG)

Una ciudadanía “glocal” no es otra que aquella de un mundo interconectado en al que todo lo que sucede a nivel local tiene repercusión y está influido por situaciones globales. Bajo este argumento, y con el fin de crear concienciación ante las injusticias y desigualdades que nos son propias al formar parte de un mismo mundo, Prodiversa lanza el proyecto Educación para el Desarrollo y Ciudadanía "Glocal" en el cual Animasur fue el encargado de organizar talleres de microteatro desarrollados en tres localidades de las provincias de Málaga y Granada (Casabermeja, Benamejí, Marchena y Archidona -Málaga; Huetor Tájar –Granada) orientados a sensibilizar, formar y concienciar sobre sobre estas realidades.

Prodiversa. Progreso y diversidad

Financia: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)

Ciudadanía Joven por los Derechos Humanos

Ciudadanía Joven es un proyecto con un objetivo claro: la concienciación de los y las jóvenes de la provincia de Granada sobre sus derechos y responsabilidades con motivo de su llegada a la mayoría de edad.

Animasur se convierte en la responsable de darle difusión a esta iniciativa diseñando una actividad que tuvo como resultado una macroacción a través de un baile espontáneo (flashmob) por las principales plazas de la ciudad granadina (Pasiegas, Plaza Nueva, Fuente de las Batallas y Plaza del Carmen). Animasur contó en este proyecto con la colaboración de alumnos y alumnas de la Escuela Internacional de Circo y Teatro (CAU) y con la compañía de danza Enclave, entre otras.

Sección de Juventud de la Delegación de Cultura y Juventud. Diputación de Granada

Financia: Sección de Juventud de la Delegación de Cultura y Juventud. Diputación de Granada

III Edición Festival de las Andalucías Atlánticas

En un entorno único como es la ciudad marroquí de Essaouira, y en el marco de las actividades organizadas dentro la tercera edición del Festival de las Andalucías Atlánticas, un festival que busca poner en relieve la fusión de culturas del Mediterráneo, Animasur participó al frente de los talleres de circo y teatro desarrollados con niños en riesgo de exclusión social presentando así mismo el espectáculo de calle Clan Zapping.

Fundación El Legado Andalusí

Financia: Junta de Andalucía y las instituciones marroquíes Fundación Alizés y Asociación Essaouira-Mogador.

Formación de jóvenes y educadores del Centro de Cultura y Educación Lúdica de la Favela Rocinha

Este proyecto se diseñó con el fin de favorecer el desarrollo de los y las educadores y monitores del Centro de Cultura y Educación Lúdica de la favela Rocinha de la ciudad Brasileña de Río de Janeiro como animadores socio-culturales reforzando así sus capacidades formativas.

El artivismo se convierte en el eje vertebrador a través del cual Animasur elabora tanto el material lúdico-pedagógico como los cursos de formación y talleres que permitieron el intercambio de experiencias entre profesionales y jóvenes ligados a la educación infantil a través del arte.

Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD)

Financia: Ayuntamiento de Albolote (Granada)

Formación en animación sociocultural en Mindelo, Isla de San Vicente (Cabo Verde)

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los y las animadoras socioculturales de las ONG locales involucradas en el ámbito de la infancia, Animasur se convierte en la responsable del diseño y puesta de unos talleres de formación en animación sociocultural usando el circo, la danza y el teatro como herramientas formativas.

Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD)

Financia: Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD)

Aluguer: documental sobre la realidad cultural y social caboverdiana

Aluguer es el título de un proyecto de largometraje-documental filmado en Cabo Verde. El documusical de ficción que surgió de este proyecto, Kontinuasom, pretender ser una llamada de aliento para todos aquellos que, en la distancia, promueven la cultura de su país (Cabo Verde en este caso) manteniendo un vínculo cargado arraigo y nostalgia.

Animasur fue la encargada de escribir el guión y la dirección artística de este largometraje documental producido por ASAD.

Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD)

Financia: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)

Mujeres en zona de conflicto

En su continua lucha por denunciar la pobreza y defender los derechos humanos favoreciendo políticas de igualdad de género y un desarrollo humano sostenible, la ONGD Mujeres en Zonas de Conflicto en su sede local de Granada organiza una actividad de concienciación sobre la situación de la mujer en África y en concreto, sobre la violencia sexual como arma de guerra.

Animasur diseñó para esta iniciativa un espectáculo (de calle?) junto con los alumnos y alumnas de la Escuela Internacional de Circo y Teatro (CAU) para dar a conocer y concienciar a la sociedad granadina sobre esta realidad.

Mujeres en Zona de Conflicto

Financia: Mujeres en Zona de Conflicto

Cruz Roja Granada

Entre las mucha actividades promovidas por Cruz Roja a través de su sede local en Granada, está la de dinamizar y generar nuevas oportunidades a los jóvenes de los barrios más desfavorecidos.

Animasur ha sido la encargada de organizar actividades lúdicas y formativas para esta entidad con el fin de generar oportunidades de capacitación para los y las jóvenes de una zona emblemática de la ciudad como es el distrito norte de Granada.

Animasur ha montado a través de la Cruz roja de Granada talleres de teatro de calle y artivismo con el objetivo de generar nuevas oportunidades a los jóvenes del distrito Norte de Granada.

Cruz Roja Granada

Financia: Cruz Roja